Excursion a Mostar, Bosnia y Herzegovina

Casco histórico y Puente de Mostar resconstruido tras la guerra que asoló Bosnia con la ayuda de la UNESCO

Mas de 20 años después, Mostar sigue recordando el bombardeo que sufrió en 1993 y dejo la ciudad completamente destruida, con heridas evidentes a la vista del visitante aún hoy en día. Pero intenta resurgir con ayuda de la UNESCO y un incipiente turismo. Te invito a un paseo por el puente y el centro de la ciudad.

Durante la guerra, los parques públicos se convirtieron en cementerios y hoy en día siguen siéndolo, por lo que no hay parques en la zona centro de la ciudad. Las fachadas marcadas por la metralla sin reparar siguen siendo muchas y los solares con casas derruidas siembran los alrededores del casco antiguo.




Sin embargo, Mostar quiere renacer y con la ayuda de la UNESCO ha reconstruido el núcleo de la ciudad antigua, Patrimonio "Reconstruido" de la Humanidad desde 2005. Este centro, atrae un turismo todavía incipiente procedente en su mayoría de la vecina Croacia. Recomiendo pasar al menos una tarde aquí, esa es la escapada que propongo, una tarde en Mostar. Escapada corta pero suficiente para llevarse una primera visión de la ciudad.

Comenzaremos con un paseo por el casco antiguo, lleno de tiendas de artesanía, telas, etc.  con alguna parada para tomar algo, es agradable y no lleva mucho tiempo, pudiento tomar contacto con sus gentes.








Sobre estas calles de la zona centro, veremos fachadas antigüas en bastante buen estado gracias a la reconstrucción, tejados y torres. No es nada espectacular pero, como he mencionado son un entorno agradable para tomar contacto con la ciudad.

 



Durante el paseo cruzaremos el Puente sobre el ría Neretva, símbolo de la Ciudad y cuya historia contaré mas abajo.


La panorámica desde el puente de los dos lados de la ciudad es muy interesante, se observa claramente las construcciones de las dos culturas que intentan convivir la musulmana y la católica, divididas y unidas al mismo tiempo por el puente. En el lado musulmán está la mezquita Cejvan Cehaj, la más antigüa y la mezquita Koski Mehmed Paša (está se puede visitar incluyendo la subida al minarete).

 

Y este es el aspecto del otro lado.


Hacia abajo vistas del río y gente bañándose. Tomen nota de la altura, ¿te tirarías al agua desde este puente?. Hay quién lo hace todos los días.


No pude tomar mejor foto, pero se puede observar al "saltador" que cada día desde hace años se tira al agua desde el puente con una caída de 20m. Es un "atractivo" de la ciudad que al atardecer congrega yo diría que a todos los turistas en el puente. Es difícil verlo porque hay quien coge sitio tiempo antes. Los preparatorios duran lo suficiente como para que la recolecta que acompaña al salto sea lo más productiva posible.


Como he mencionado, el puente es símbolo de la ciudad y "no es fácil de subir" (Kriva Cuprija ó Puente Inclinado). De 4 metros de ancho y 30 de largo fué construido por los turcos en 1558, destruido por la guerra en 1993, sustituido por un puente provisional que instalaron ingenieros del ejército español y por último completamente reconstruido bajo el auspicio de la UNESCO  junto a los edificios colindante en 2004. Esta trabajo se realizó siguiendo los método de construcción del puente original, su vano es un semicírculo perfecto.


Durante ese "agradable" paseo en cuanto a lo arquitectónico, las heridas de la guerra siguen presente, entre los recuerdos que se venden, todo tipo de objetos hechos con balas o fotos de la ciudad tal y como quedó destruida en 1993. Mucho establecimientos muestran una piedra con la inscripción "Don´t forget 1993".

 

 

Después del paseo y las sesiones fotográficas propongo cenar en algunos de los restaurantes del centro, no son muy caros. Podremos elegir restaurante en el lado católico o en el musulmán, teniendo en cuenta que en estos últimos no podremos pedir vino. No hay problemas para pagar en euros, incluso el cambio pueden dártelo en monedas de euro, pero si puede haber problemas para pagar con tarjeta. Después, en caso de no hacer noche se puede volver, aunque sea tarde, a Croacia (La frontera está a menos de una hora en coche y Dubrovnik está a dos horas).


Creo que Mostar, no es ni lo más bonito ni lo mas agradable del mundo, pero para mi viajar es conocer otras realidades y esta pequeña escapada aporta una experiencia que completa la visión del mundo aprovechando unas vacaciones mas agradables y estándar por ciudades e islas croatas. Lo recomiendo.

Esta entrada es parte del Itinerario por Croacia > IR 

Relatos de otros viajeros #postamigo

- El coleccionista de ciudades - Mostar, cicatrices de una guerra
- Los mejores blogs de Bosnia en el BuscaBlogs

Relacionados en este blog:

· Foto Tours: Península de Istria - P.N. Plitviche

Por cierto,

Si decides visitar Mostar..... no olvides pasarte por aquí a tu vuelta y cuentanos tus impresiones

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

8 comentarios

comentarios
12 de septiembre de 2014, 20:52 delete

Le debo un post a Móstar, una ciudad que me encantó poder disfrutar. Cualquier expresión se queda en poca: ave fénix, renacer de sus cenizas...Y pasear, aun ahora, con los parques convertidos en camposantos, se te hace bien difícil. Imprescindible. Su bazar, por cierto, me recuerda el de Kruja, en Albania, al que sí que le dedicamos un post.

Responder
avatar
9 de noviembre de 2014, 21:06 delete

Muy interesante la información y las fotos, en breve iré por la zona así que no estaría nada mal poder visitar Bosnia.

Gracias por la información.

Responder
avatar
10 de noviembre de 2014, 0:40 delete

Yo solo visité Mostar, en plan escapada desde Croacia y no visité el resto del país. Siempre quedan pendientes. Si vas, te invito a volver por aquí a contarnos tus impresiones. Buen viaje

Responder
avatar
jgartab
13 de diciembre de 2014, 22:31 delete

Totalmente de acuerdo; Mostar es algo singular en nuestra Europa, creo que deberíamos tratar de entender un poco más la difícil problemática de esta zona, que por otro lado lo hace tan llamativa. Creo tener un video casero de un saltador, no se si se permite subirlo.

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 14:04 delete

Me encantaría que lo subieras... pero no se si la herramienta te lo permite....yo desde luego que si. En caso de que te sea imposible, si quieres me lo envías y lo pongo al pié del articulo... Con tu autoría claro. Gracias por tus comentarios y espero volver a verde por mi blog.

Responder
avatar
14 de diciembre de 2014, 14:05 delete

Gracias Jordi por tus palabras. Solo pude pasar una tarde y no lo vi en profundidad, pero si que me impresionó. Después de mi viaje por Croacia para por Albania en mi recorrido circular para volver a España, pro me quedé con las ganas de visitar de verdad el País. Otra vez será.

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión