Avistamiento de Ballenas en Parque Nacional Marino Ballena


El Parque Natural Marino Ballena se encuentra en la provincia de Puntarenas en Costa Rica, en su costa del Pacífico y mas concretamente en Uvita. Abarca un área marítima pero también protege algunas zonas costeras terrestres y playas espectaculares como Playa Uvita. Es además el lugar ideal para el avistamiento de ballenas.

Pero además de la belleza de la costa, es de destacar el hecho de que a esta bahía vienen las ballenas jorobadas en dos momentos del año. Las del hemisferio norte bajan de diciembre a abril y las del hemisferio sur suben de Julio a noviembre, cada una en su invierno. Así que estas son las que pude ver yo. Viene a tener aquí a sus crías y a cuidarlas y enseñarlas durante unos meses.

Para realizar el avistamiento nos acercaremos precisamente a Punta Piñuela. Desde Quepos se encuentra aproximadamente a una hora. Las excursiones salen temprano, por lo que conviene informarse con antelación y reservar si nos desplazamos desde lejos.


Una curiosidad, ¿veis en el mapa que la punta tiene forma de cola de ballena?. Por el paso de Moises podremos ir andando en marea baja, pero cuidado con la subida.

Llegando a Punta Viñuela nos encontraremos con una calle llena de ofertas de excursiones, aunque antes del desvío, en la carretera general 34, ya nos habremos encontrado un "kiosco" con forma de ballena que oferta las excursiones. Al final de la calle está el centro de visitantes del Parque. Antes podremos aparcar el coche (previo pago claro), tomar un café e incluso hacer nuestras necesidades (también hay duchas para la salida)






Pasado el centro de visitantes, tras un pequeño paseo de unos 100m llegamos a la playa. Allí nos esperarán los barcos para iniciar la búsqueda de las ballenas.





Creo que tuvimos mucha suerte, no tardamos en encontrar ballenas, y las vimos muy bién, muy cerca y en repetidas ocasiones. En verano, las ballenas están enseñando a sus cría a desenvolverse, para ello van siembre juntas repitiendo la cría los movimientos de la Madre. Parecía un baile, pero un baile impresionante, no olvidemos que la ballena jorobada mide de adulta entre 12 y 16 metros. Mejor, ver las fotos.









Como dije, mucha suerte, pero no cien por cien, porque no pudimos ver ninguna ballena saltando fuera del agua y enseñando la cola. Contaros un curiosidad que aprendí aquí: la cola de la ballena jorobada es única para cada individuo, es como una huella digital. Si tienes la oportunidad de fotografiar con claridad la cola de una cría, llévala ó mándala al Parque. Si eres el primero que la ha visto, tendrás la oportunidad de darle tú el nombre (ve pensándolo).

Lo que si pude ver es el agua que expulsaban con la respiración.





Las excursiones suelen incluir además del avistamiento de ballenas y en ocasiones delfines, la visita a las cuevas marinas naturales de Playa Ventanas así como el paso cerca de Isla Balllena (como no) y snorquel frente a la misma.

Las cuevas de playa ventana son muy bonitas, pero peligrosas si intentas pasar a través de ellas, sobre todo en días de mucha már. Algunos barcos lo hacen y también algunas personas que llegan haciendo kayak. Nosotros nos limitamos a observarlas.




En Isla ballena encontramos un espectáculo para la vista. El nombre se debe a que por una cueva que podemos ver en la parta frontal inferior de la segunda foto entra el agua, de tal forma que para cierta altura de marea el agua se comprime con el oleaje y sale por una pequeña cabidad en la otra punta de la isla como si fuera el "chorro" de la ballena.




En la isla tienen sus nidos varios tipos de aves como la fragata y otros.




Tras la excursión, toca disfrutar de la playa. Es una de las playas mas bonitas que he visto, salvaje y llena de palmeras, cocos.... paradisiaca,





Pero como Costa Rica es "Pura Vida", no acabó aquí la mañana. Pude además tomar estas fotografias.





Aquí no estuvimos mucho tiempo, pero seguro que con paciencia, habíamos visto algún animal más.




¿Habeis visto el nido de termitas?. sobre el cartel

En definitiva, una excursión mas que recomendable, en plana naturaleza y que puede ocuparnos la mañana ó si nos llevamos algo de comer a la playa, podemos emplear el día.

Enlaces relacionados:

· Opiniones Tripadvisor - Parque Nacional Marino Ballena
· SINAC Parque Nacional Marino Ballena

Relacionados en este blog:

·Parque Nacional Manuel Antonio

Por cierto,

si te animas y visitas este parque.... vuelve por aquí a contarnos tu experiencia

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

9 comentarios

comentarios
11 de septiembre de 2014, 9:54 delete

Precioso post. El ver ballenas (como tigres, osos polares y pingüinos emperador) queda pendiente. Una pena porque cuando fuimos a CR no estuvimos en la costa este. Espero que cuando vayamos a Islandia podamos solucionar el tema ballenil.

Responder
avatar
11 de septiembre de 2014, 15:04 delete

Suerte alli. Porque muchas veces se suspenden las salidas por el mar tiempo en Husavik, mejor sitio para verlas. A mi me pasó esto. Guardate un hueco por si te falla para verlas al final del viaje en Reykiavik. O... acercate a tarifa para ir abriendo boca

Responder
avatar
13 de septiembre de 2014, 5:12 delete

¿Se puede utilizar tu información para una web de una agencia de viajes online?

Responder
avatar
13 de septiembre de 2014, 14:25 delete

Hola, encantado de que la utilices siempre y cuando menciones la autoría con referencia a este blog. ¡me puedes indicar la página?

Responder
avatar
14 de septiembre de 2014, 0:08 delete

Gracias!
Está en construcción, pronto totalmente onlinetravel.
:)

Responder
avatar
15 de septiembre de 2014, 22:41 delete

Muy buena excursion y muy bien contada. Me la apunto por si me surge viajar de nuevo a CR :-)

Responder
avatar
16 de septiembre de 2014, 17:09 delete

Muchas gracias, publicaré poco a poco el resto de mis andanzas por este magnífico pais. Espero que te guste y te sugiero que te suscribas a este blog para recibir notificación de novedades. Espero volver a verte por aquí,

saludos

Responder
avatar
Alicia Montalbán
20 de octubre de 2014, 20:10 delete

¡Hola!

¿Cómo ves que nos cobren 1200 euros/persona por un viaje de 10 días todo incluido? ¿Es caro?

Mi mujer y yo estamos intentando ganar un sorteo, así que os lo compartimos a ver si nos da suerte jejejej http://bit.ly/1xTqJxM

Responder
avatar
20 de octubre de 2014, 21:51 delete

No se comparar con otros paquetes porque nosotros lo hicimos todo por nuestra cuenta y viajábamos con niños, pero si es todo incluido, no me parece demasiado mal. Costa Rica es un país caro y eso lo lleváis puesto..... claro que estoy suponiendo que incluye un vuelo desde España como fuí yo, o un país lejos.... no se si es así

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión