Organizando el Camino de Santiago con Niños

Guías del Camino de Santiago. Organizando el Camino de Santiago con niños
El camino empieza con una idea y sigue con una guía
El Camino de Santiago es una peregrinación religiosa para algunos, un reto físico para otros, pero para todos son unas vacaciones rurales donde el contacto con los locales y con otros peregrinos es muy importante. Nosotros organizamos nuestro Camino de Santiago con niños, como os cuento a continuación, donde hay mucho de reto a pesar de que lo vamos a edulcorar al máximo.

Todo empezó con una idea y siguió con unas guías Anaya del Camino de Santiago, pero...

¿Como organizar el
Camino de Santiago con niños?

Nosotros viajamos con dos niños de 8 y casi 15 años, ademas nos acompaña otra familia con una niña de 9 y además, vamos con nuestro perro, muy poco rupestre, un pequeño shih tzu. Estas son las claves de la organización de nuestro Camino de Santiago con niños. Espero que te puedan ser de utilidad y si tienes cualquier duda, puedes consultarme, te intentaré ayudar.

Para conseguir que un niño haga el Camino de Santiago es necesario que de alguna forma se involucre en los objetivos. Recomiendo explicarles con tiempo lo que se va a hacer, haciendo énfasis en la combinación de esfuerzo y diversión que se plantea. En general en cualquier viaje, pero más en este por la dosis de esfuerzo que conlleva, creo que es necesario motivar o "vender" el viaje que se va a hacer a los niños. No hay reglas sobre como hacerlo, influirá la edad y desde luego, cada padre conoce mejor que nadie como estimular a sus hijos, sus gustos, etc.

Desde luego, el Camino de Santiago con niños debe ser un camino distinto en lo organizativo del que haría un adulto.

El Itinerario

El primer punto a decidir cuando se hace el Camino de Santiago por primera vez, es ¿Que camino elegir?. La mayoría elige el Camino Francés, el mas conocido  y también el mas transitado. En nuestro caso elegimos el Camino Francés por dos razones:

a) no queríamos hacer el camino y no conocer la parte mas "clásica" del mismo ya que no se si haré el camino una segunda vez en mi vida. 

b) el camino francés pasa por poblaciones cada pocos kilómetros, lo que permite diseñar etapas mas cortas y por tanto mas aptas para recorrer con niños.

Este es el mapa de nuestro Camino de Santiago, con paradas y alojamientos. En Rojo se pueden ver las paradas que marcan las etapas "normales", tal y como aparecen en la mayoría de las guías. En Azul incluyo las paradas intermedias que permiten reducir el número de kilómetros diarios a aproximadamente la mitad.


El Itinerario quedaría como sigue:

Día 1: llegada a Sarria y alojamiento
Día 2: de Sarria a Peruscallo (9.25km)
Día 3: de Peruscallo a Portomarín (13.50km)
Día 4: de Portomarín a O´Hospital (12.19km)
Día 5: de O´Hospital a Palas de Rei (12.87km)
Día 6: de Palas de Rei a Melide (15.22km)
Día 7: de Melide a Arzua (14.30km)
Día 8: de Arzua a Boavista (9.38km)
Día 9: de Boavista a  Pedrouzo (9.82km)
Día 10: de Pedroauzo a Lavacolla (9.96km)
Día 11: de Lavacolla a Santiago de Compostela (10.02km)


El coche de apoyo

Viajar con niños supone un riesgo ya que las fuerzas físicas y sobre todo mentales pueden fallar. Por eso viajar con un coche de apoyo puede ser una buena solución. Nosotros viajábamos dos familias, esto sumado a las etapas cortas que hemos diseñado facilita las cosas.

Con un coche de apoyo el funcionamiento básico consiste en los siguientes pasos, un poco lioso pero en realidad es fácil, ya que las distancias son muy cortas:
  • Ir con los dos coches al principio de la etapa del día y dejar a la familia
  • Vamos después con los dos coches al final de la etapa y dejar un coche aparcado allí 
  • Los dos conductores vuelven al principio de la etapa con el otro coche y lo aparcan allí
  • Empezamos la etapa, todos juntos o alcanzamos a la familia que empezó a andar con los niños cuando les dejamos.
  • Con esta organización, en caso  de que flaqueen las fuerzas, nunca estará muy lejos uno de los coches. Siempre se podrá parar con los niños mientras parte de los adultos del grupo terminan la etapa paro volver a recogerles con un coche.
Si no tienes coche de apoyo, todavía puedes hacer el camino con niños y tener la misma covertura en caso de flaqueo de alguno o para recuperar tu coche al principio de la etapa. Existen servicios de taxi que te pueden ayudar en estos casos. Estos son algunos:

Los Alojamientos

Buscamos acortar la etapa para hacerlas tranquilos con los niños, sin pegarnos madrugones y marchando al ritmo que marquen las ganas de cada uno. Es decir, sin prisas, parando a jugar si se cruza algo entretenido, a comer algo si hay ganas, etc. Por tanto no queríamos  depender de llegar a un albergue y que hubiera sitio, lógicamente en verano y con nuestro plan íbamos a llegar los últimos y no queríamos dormir en la calle. Por todo ello, nuestra estrategia para la búsqueda de alojamiento fue la siguiente:

a) ir con reservas de alojamiento

b) no ceñirnos a hoteles en el camino, al llevar dos coches podíamos trasladarnos a hoteles "fuera de ruta" y volver al mismo punto el día siguiente. Esto nos permite abrir el abanico y facilitar la tarea de encontrar habitaciones para 4, que ademas admitan mascotas y a mejores precios.

c) En la medida de lo posible, al tener mas alternativas buscamos hoteles en lugares donde poder realizar actividades con los niños, pero de eso hablo mas adelante.

Estos son los hoteles que hemos reservado, ya os hablaré de ellos cuando saque un rato, pero os adelanto que en general bien.

- Noches 1 y 2: Hotel Alfonso IX (****) en Sarria
- Noches 3 a 5: Complejo La Cabaña (***) en Palas de Rei
- Noches 6 a 8: Pensión the Way en a Brea
- Noches 9 a 11: Hotel Congreso (****) en Montouto

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y vas a reservar alojamiento, te recomiendo tantear precios, comprueba las condiciones de cancelación y reserva cuanto antes tu hotel para no perder las mejores ofertas. Reservando a través de este enlace apoyas nuestro trabajo!!!

http://www.booking.com/hotel/es/carris-alfonso-ix.es.html?aid=826775

Las Actividades

Lógicamente, hacer el Camino de Santiago con niños no se puede limitar a andar, llegar al hotel y charlar o acercarse a la taberna del pueblo. Buscamos tardes con actividades, por si les quedan fuerzas. Esto lo tuvimos en cuenta a la hora de reservar hotel, pero el hecho de ir con coche nos ayudaba en tanto que no importaba que la actividad estuviera a unos cuantos kilómetros. Que buscamos?, pues nada complicado:

- Piscinas, si no es en el hotel puede ser la piscina municipal en el pueblo
- Barbacoa. Cena atractiva para los peques y el mayor, incluso participa
- Ferias o fiestas locales
- Paseos a Caballo, bicis, etc (quizas para esto no queden muchas fuerzas)
- Ferias de ganado, estas me apetecen a mi
- ... muchas no se planifican. Hemos planificado tranquilos y no tenemos hora, así que hay que estar abiertos a disfrutar de lo que ofrece el camino.

La compañía

Aunque el camino se puede hacer en solitario y conocer y charlar con otros peregrinos es muy interesante, nosotros viajamos dos familia juntas. Para los niños es importante compartir con otros niños para que así, jugando, se haga mas llevadera la jornada.

Así que las dos mas pequeñas 8 y 9 años iban a compartir aventura y seguro que se iban a entretener, ayudando a superar las etapas. El mayor (14 años) no lleva otro compañero de viaje que su perro, una lástima no haber coincidido con alguna familia más, pero te deseo suerte como tuvimos o buscamos nosotros, no es difícil que conozcan niños de su edad sobre la marcha y compartir parte de la jornada e incluso juntarse al final del día.

¿Quieres opinar?, ¿Tienes consultas?

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente
« Anterior

22 comentarios

comentarios
4 de agosto de 2015, 22:17 delete

Pues la verdad es que es algo que nunca me he planteado. Ni con niño ni sin él. Pero visto tu organización no estaría nada mal.

Responder
avatar
4 de agosto de 2015, 22:24 delete

Me encanta este tipo de posts, no entiendo como la gente con hijos pequeños no se anima a viajar, se puede seguir viajando con mucha organizacion y este tipo de consejos. Gracias por compartirlo!!!

Responder
avatar
5 de agosto de 2015, 17:49 delete

Soy gallega y no he hecho nunca lo he hecho. Justo empezáis el Camino muy cerca de mi tierra :-) Mucha suerte familia!!!

Responder
avatar
5 de agosto de 2015, 22:48 delete

Que buena organización del viaje, me encanta!!! No entiendo muy bien lo de los dos coches, a ver, quiere decir que vais con los dos coches del punto A al B, volveis con uno al A y caminais todos al B ¿y viceversa? Igual me he armado un lio yo solita jajajaja.
De todas formas, es genial, disfrutad mucho del viaje, espero seguiros por alguna RRSS.
Un abrazo y buen camino!!
Carmen

Responder
avatar
5 de agosto de 2015, 22:52 delete

Sin duda hay diferencia entre un viaje con o sin niños. Yo que no los tengo veo que la logística es muy distinta...
Un abrazo

Responder
avatar
5 de agosto de 2015, 23:28 delete

Nunca he hecho el camino de Santiago pero sin duda pinta muy pero muy bien! Lo tenéis todo perfectamente organizado! Seguro que lo disfrutáis muchísimo! Estaremos atentos a vuestra aventura!

Responder
avatar
7 de agosto de 2015, 19:35 delete

Qué recuerdos bonitos el Camino de Santigo. Lo hico yo (Robert) allá por 2003 con amigos y sin duda el planteamiento es muy diferente jeje. Nos cascamos etapas de hasta 53 km! Una burrada. Lo que es cierto que haréis la parte más bonita en mi opinión a partir de Sarria.
Un saludo!

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:34 delete

Llevo 3 días y ahora puedo asegurar que la clave es que los niños vayan entretenidos. La pequeña con su amiga no tiene ningún problema, el mayor ha ido dos días solo y el tercero nos acompañaron unos amigos con un niño de su edad. Un cambio radical y a mejor, solos, delante e independientes. Cuando va sin amigo, lógicamente necesita mucha mas atención y esfuerzo de nuestra para para distraerse e implicarse. Pero ahí vamos.

Saludos

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:36 delete

Pues eso creo yo. Es cierto que mucha gente se "paraliza" cuando se vuelven padres, pero también es cierto que cada vez hay mas gente que se anima a viajar con niños y me cruzo en los viajes con muchos.

Saludos,

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:40 delete

Pues llevo 3 días, aunque ya conocía Galicia y tenéis una tierra magnífica. Estoy encontrando gente super amable, orgullosa de su tierra y con muchas ganas de compartir sus historias. Eso a pesar de la masificación que está sufriendo el camino. Todavía me quedan días para seguir disfrutándola. Por cierto, ya he visitado feria de ganado y pulpo a feira, me han recomendado pulpo en Milide y la ternera galega. Me falta un sitio donde tomar una queimada, a ser posible con conxuro y eso...¿Me recomiendas?

Saludos

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:48 delete

Pues depende de la localizacion del hotel con respecto al punto de partida del camino de ese día, pero en general es así. Vamos todos en los dos coches al principio de la etapa y se vajan los pasajeros, luego vamos al final de la etapa de ese día los dos coches y aparcamos uno. Volvemos los dos conductores en un coche a unirnos al resto que están sperando o han empezado a andar y les alcanzamos. Al terminar tenemos un coche para ir los conductores al principio a por el otro coche y otra vez al final a por los pasajeros para volver al hotel. Es un poco lioso, pero teniendo en cuenta que recorremos alrededor de 10 km cada día, pues se hace en un momento. Además, se puede simplificar mucho los días que partida o llegada coincide con el hotel, claro.

Saludos

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:52 delete

Está claro que condiciona bastante y limita algunos viajes que pueden ser inviables con niños, pero en muchos casos se puede tirar para adelante adaptando un poco, o mucho, el viaje para ellos. A cambio, los niños te aportan en mucho en el viaje... Puntos de vista sobre las cosas que ves muy distintos...risas...y llantos, claró

Saludos

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:54 delete

No se si está perfectamente organizado, ya os lo contaré, pero si es verdad que llevamos años pensando que esta sería la mejor forma de hacerlo con niños. Llevamos 3 días y ha habido de todo, Algunos hemos tardado mucho en arrancar, pero otros, ayer por ejemplo, estuvimos en la piscina municipal de Palas de Rei por la tarde.....

Saludos

Responder
avatar
9 de agosto de 2015, 10:59 delete

El Camino que hicisteis desde luego es mas "auténtico", es el camino que no hice de joven y ahora me he planteado así. Me hubiera gustado ir de joven, de mochilero y con amigos... Ahora estoy seguro que mi hijo mayor lo hará de nuevo en pocos años con amigos. Ya está hablando con algunos por su whatapp de hacerlo en bici.

El camino está pensado para mochileros y las infraestructuras de albergues públicos y privados son increíbles. Hay sitios con gran encanto en cada aldea en los que dan ganas de quedarse. Pero ves de todo, ayer charle con unos alemanes que llevaban 3000km desde su casa... se volvían en avión

Saludos

Responder
avatar
10 de agosto de 2015, 6:10 delete

La verdad es que es interesante plantear ese tipo de viaje con niños. A todos se nos viene a la mente nuestra época de mochileros con amigos, pero claro, crecemos y ahora nos vemos con niños...
Saludos
www.lonelyviajes.com

Responder
avatar
17 de agosto de 2015, 10:39 delete

Hay que adaptarse y hacer los viajes de otra manera. Se puede disfrutar de grandes viajes con niños.

Saludos

Responder
avatar
6 de mayo de 2016, 15:23 delete

Y como termina el viaje? Me interesa mucho, vamos a hacerlo este verano con tres niños de 8, 6 y 4 años

Responder
avatar
8 de mayo de 2016, 18:36 delete

Pues bien, termino todo bien, eso si con algunos sobresaltos en el camino. Lo iré contando poco a poco en el blog. De momento solo te puedo enviar al final del camino, pero iré describiendo poco a poco.... no me da el tiempo.

https://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2016/01/santiago-de-compostela-el-final-del-camino.html

Eso si, cualquier duda comcreta puedes consultarla aquí. Te ayudaré en lo que pueda.

Saludos y buen camino

Responder
avatar
3 de mayo de 2017, 0:24 delete

Hola. ¿Que años tienen tus peques¿ estamos pensando hacerlo con niños de 2,4,6 años. Con silla de paseo todoterreno para la más pequeña pero tenemos muchas dudas.
Gracias por cualquier consejo que puedas darme

Responder
avatar
29 de julio de 2017, 17:31 delete

Hola Cris,

La pequeña mía tenía 8 años (el mayor 14). En mi opinión los tuyos son muy pequeños para disfrutarlo y eso que yo soy de los que tiran para adelante con los peques. yo esperaría hasta que el mas pequeño tenga al menos 6 años. La mía con 8 bien pero porque llevaba otra amiga, en tu caso llevas 3 de edades cercanas, osea que fenomenal.

Responder
avatar
29 de julio de 2017, 17:36 delete

Disculpa, porque por un problema con los comentario de blogger no he podido ver esto antes. Creo que has dejado otro comentario arriba.

Te diría que la experiencia fue fantástico. Como consejo, creo que recomendaría no hacerlo con niños demasiado pequeños. La pequeña mía tenía 8, pero podría estar bien a partir de los 6. Sin embargo, al mayor, con 14 años y amante del deporte y los retos, el viaje le llegó dentro de verdad, y terminó planteándose volver a hacerlo algún día de mayor con sus amigos.

Diría que mejor no ir con niños demasiado pequeños

Saludos
GranPumuki

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión