Juegos de Escape o Escape Rooms, Historia y Origen. Escapismo en Madrid

Los juegos de escape o escape rooms son una novedosa forma de ocio. Para mi ha sido un autentico descubrimiento. Si no los conoces te los recomiendo Si pruebas el escapismo, seguro que te gustará. ¿Quieres volverte un escapista?. Aquí te los presentó y te hablo de algunos.
Interior de una sala de Escapismo o Escape Room en Madrid
Habitación de un Juego de Escape

¿Que es un Juego de Escape o Escape Room?

En esencia un escape room es un juego en el que un número limitado de participantes se encierran en una habitación con la misión de resolver un enigma. Los jugadores tienen un tiempo limitado para superar prueba tras prueba y cumplir dicha misión y como consecuencia salir de la habitación. 

La dinámica del juego de escape empieza con todos los participantes examinando los objetos de la habitación en búsqueda de pistas. Lo normal es que como resultado encontremos una llave u otro tipo de pista que nos servirá para abrir un candado, cajón, baúl, etc. Ahí encontraremos nuevas pistas y a partir de ese momento se inicia una cadena de rompecabezas, juegos mentales o pruebas que debe conducirnos a resolver a completar una historia y resolver el enigma.

Me vino la siguiente reflexión después de mi primera participación en un juego de escape: ¿porque son nuevos?, ¿porque no existían?. No lo acabo de entender. Si bien están acompañados de cierta tecnología como la vigilancia de la habitación por el game master o la comunicación desde el exterior con la habitación, la naturaleza del juego es tan básica que sorprende no se haya desarrollado como entretenimiento en el pasado igual que la música, el teatro o tantos otros juegos. Esto me llevó a investigar un poco su origen.

¿Cual es el Origen de los Juegos de Escape?

Se puede decir que los juegos de escape extienden sus raíces en los primeros video juegos de los años 80, en los que se planteaba al jugador ser un personaje y se le situaba en una habitación llena de objetos. El jugador debía explorarla e interaccionar con ella para resolver un prueba o encontrar un objeto concreto, lo que le permitía pasar a la siguiente habitación o nivel. También tiene ciertas conexiones con algunos juegos de mesa tipo Cluedo.

En el año 2006 un grupo de ingenieros del Silicon Valey crearon un Juego de Escape muy parecido a los que se juegan hoy en vivo. Ellos se basaron en las novelas de Agatha Christie . Era todavía un juego online, pero se jugaba en tiempo real y tenían un tiempo limitado para resolverlo. 

Otro precursor de los juegos de escape actuales tiene su origen en Japón de la mano de Takao Kato en el año 2008. No eran iguales que las actuales ya que la pruebas mentales y enigmas no eran la base del juego sino un ingrediente mas.

Pero el Juego de Escape o Escape Room tal y como se conoce hoy en día tiene su origen en Budapest en el año 2011 y fue ideado por Attila Gyurkovics, en un intento de dar vida a edificios semi en ruinas de la ciudad. Allí se establecieron las reglas del juego de escape actual. El éxito fue tal que se extendió rápidamente por Europa y llegó a España en 2012. La franquicia Húngara Parapark ayudó a extender los juegos de Escape por Europa y el mundo trayéndoles por primera vez a España en 2012, a la ciudad de Barcelona.

¿Por que el Éxito de los Juegos de Escape?

Es muy difícil saber cual es la clave del éxito de los juegos de escape, como lo es saber la clave del éxito en general, pero a posteriori podemos especular un poco sobre ello. ¿Por que el éxito de esta propuesta?. Entre otros influyen seguro factores como estos:
  • El ser humano se siente bien cuando supera obstáculos. 
  • La tensión por disponer de un tiempo limitado exige una alta concentración en la tarea
  • La dinámica del juego favorece el sentimiento de equipo. Es fácil que otro compañero vea algo importante donde tu no viste nada unos minutos antes.
Attila, el húngaro que desarrollo las reglas actuales del juego era psicólogo, vaya!!!



Juegos de Escape en Madrid

De momento he participado en dos, pero seguro que haré más. aquí te los cuento y me voy a aventurar... te doy mi valoración.

1) El Marchante de Arte (Exit-Madrid)

Fue mi primera experiencia en un escape room y dicen que la primera vez nunca se olvida,... probablemente no la olvidaré, me encantó.

Me pareció que estaba montado de forma muy profesional. De entrada, te explican las reglas en una pequeña sala de proyecciones y te cuentan la estadística del juego que vas a jugar y de las otras historias disponibles. 

Durante el juego, en una sala independiente, el Game Master monitoriza todo lo que pasa en tu habitación (puede ver y escuchar) y puntualmente interviene para orientarte si te ve muy perdido. 

La historia de este juego de escape consiste en investigar en la casa de un presunto traficante de obras de arte españolas y descubrir si es culpable o no antes de que parta en barco desde el puerto de Santander a Estados Unidos. La escena se situa en los años 30 y deberemos mandar un mensaje por morse para que se efectúe o no su detención.

La decoración de la habitación está muy cuidada y como curiosidad, en esta ocasión la empresa ofrece dos salas iguales para poder realizar el juego de escape en modo combate, es decir dos grupos al mismo tiempo. En nuestro casos nos dividimos hombres contra mujeres..... el reto está servido:
El Marchante de Arte · Exit Madrid
Valoración general8
Dificultad8
Ambientación8
Nº de jugadores máximo10 (5x2)
Ir al enlace de Exit MadridLeer Opiniones
El Marchante de Arte, Una de las salas de escapismo de Exit Madrid
El Marchante de Arte (Cortesía de Exit Madrid)

2) Atrapados en el Museo (Exit/Salida)

Mas casero que el anterior y menos esfuerzo en la ambientación de la sala, sin embargo el conjunto de pruebas estaba muy bien diseñado. Objetivo encontrar la llave de salida del museo en el que nos hemos quedado encerrados por accidente.
Atrapados en el Museo · Exit / Salida 
Valoración general
7
Dificultad
7
Ambientación
6
Nº de jugadores máximo
6
Escape Room Atrapados en el Museo

Otros enlaces de Interés

- Aquí puedes encontrar descuentos y leer opiniones sobre Escape Rooms:
- Blogs sobre Escape Rooms

Muchos de nosotros complementamos un viaje con una tarde de Spa, con un musical, con una buena comida local, etc. ¿Porque no una sesión de escapismo en tu próximo destino. Mira a ver si encuentras  escapismo en tu próximo destino o en tu ciudad

Mini tienda

Si te entra la afición a los juegos de escape quizás te interesa uno para jugar en casa. Pídelo en Amazón y lo recibirás cómodamente en tu domicilio. 


Nota: Haciendo tus compras desde estos enlaces apoyas este blog

¿Conoces alguno de estos u otros escape rooms?. 
Déjanos tu opinión o recomendaciones,
 nos vendrán bien a todos

Si te ha gustado, comparte

También te puede interesar

Siguiente

2 comentarios

comentarios
Anónimo
4 de febrero de 2017, 20:07 delete

El marchante de arte también fue mi primer escape en vivo, porque soy muy aficionada a jugarlos en el móvil. Me encantó, salí de allí como una niña pequeña de la emoción. He probado el escape Madrid, en el que te encierran con un zombi, me gustó pero me pareció un poco caótico, porque sois 10 participantes y los puzzles no tienen mucha conexión entre sí, lo que dificulta el resultado final. Mi valoración sería de un 6 en general. Un placer de blog.
Saludos
Patricia

Responder
avatar
4 de febrero de 2017, 20:41 delete

Gracias Patricia. Espero ir a más y si tu también lo haces, te invito a volver con tus recomendaciones.

Responder
avatar

Puedes dejar aquí tu comentario, me interesa mucho tu opinión